Sección destinada a los profesionales de los medios de comunicación
BonjourQuebec.com
Visitas obligadas
Parc national de l'Île-Bonaventure-et-du-Rocher-Percé, Gaspésie, Québec,
 Pierre-Philippe Brunet © Tourisme Québec
Estas son algunas ideas de reportajes que cubren las diversas regiones de Quebec. Esta sección le señala los atractivos y las actividades que no debe perderse, es decir, los clásicos del turismo quebequense. Para permanecer actualizado, podrá, gracias a un sistema RSS, consultar las noticias más recientes del Quebec turístico.

Estos temas de reportaje no corresponden a giras de prensa. Por lo tanto, usted debe planificar su visita con un representante del Ministère du Tourisme. Para presentar su proyecto, seleccione el botón Contacto. Un consejero le atenderá.rss
Artículo
Nubes de gansos

Gansos blancos, © TQ/Heiko Wittenborn En primavera los quebequenses otean el horizonte vigilando la llegada de los gansos, aves migratorias fáciles de reconocer por sus gritos y porque vuelan en grupo formando una V. Su llegada marca la llegada del buen tiempo. En total, cientos de miles de gansos hacen escala en las orillas del río San Lorenzo para descansar antes de reanudar su viaje al Gran Norte, un periplo anual de casi 4,000 km.

Tres paradas predilectas de los gansos blancos

Los gansos blancos pueden avistarse desde finales de marzo hasta finales de mayo en distintas regiones de Quebec. Las tres paradas preferidas de estas aves son el lago Saint-Pierre, Cap-Tourmente y la región de Montmagny. 

Gansos blancos, © TQ/Jean-Pierre Huard El lago Saint-Pierre y las 103 islas que constituyen su archipiélago —el principal del río San Lorenzo—, son la primera parada migratoria primaveral de los gansos blancos. Este lugar, designado “reserva de la biosfera” por la UNESCO en noviembre de 2000, permanece en un 90% en estado natural y representa más del 40% de los humedales del San Lorenzo. La riqueza de esta zona pantanosa permite a los grandes gansos blancos recuperar fuerzas antes de proseguir su largo y peligroso viaje hacia el norte. Además, en la orilla sur del lago Saint-Pierre se pueden observar estas magníficas aves migratorias a lo largo de la carretera 132, entre Sorel y Nicolet, en el centro de interpretación de Baie-du-Febvre. El lugar está equipado con una torre y un túnel de observación de varios metros.

Otro punto de descanso de los gansos blancos y lugar de observación por excelencia es la reserva nacional de fauna de Cap-Tourmente. Los gansos se detienen en este lugar tanto en primavera como en otoño (abril-mayo y septiembre-octubre). Cada año grupos inmensos de gansos blancos descansan en las playas húmedas de este lugar, entorno natural protegido desde hace 40 años, donde se encuentran 300 especies de aves, 45 de mamíferos y 700 de plantas. El lugar está muy bien preparado para acoger a los visitantes gracias a sus 18 km de senderos. 

Gansos blancos, © TQ/Michel Dompierre Por último, en la orilla sur del río, al este de la ciudad de Quebec, se encuentra la región de Montmagny. Desde el mes de marzo este lugar empieza a animarse hasta convertirse en una fiesta primaveral. La población de gansos está formada por casi un millón de individuos, que se sitúan en las zonas arenosas de Montmagny y en las islas de su archipiélago. Un entorno totalmente natural donde puede observarse fácilmente el pintoresco espectáculo de los gansos blancos.

Los colores son más bellos en primavera. Para disfrutarlos, se organizan paseos que hacen las delicias de los ornitólogos, aficionados a los pájaros y turistas. También se pueden observar grandes grupos de gansos blancos a orillas del río Richelieu, y de los lagos Champlain y Saint-Jean, así como en otros lugares a lo largo del río San Lorenzo. ¡Todo un espectáculo!

Véase también