Sección destinada a los profesionales de los medios de comunicación
BonjourQuebec.com
Visitas obligadas
Parc national de l'Île-Bonaventure-et-du-Rocher-Percé, Gaspésie, Québec,
 Pierre-Philippe Brunet © Tourisme Québec
Estas son algunas ideas de reportajes que cubren las diversas regiones de Quebec. Esta sección le señala los atractivos y las actividades que no debe perderse, es decir, los clásicos del turismo quebequense. Para permanecer actualizado, podrá, gracias a un sistema RSS, consultar las noticias más recientes del Quebec turístico.

Estos temas de reportaje no corresponden a giras de prensa. Por lo tanto, usted debe planificar su visita con un representante del Ministère du Tourisme. Para presentar su proyecto, seleccione el botón Contacto. Un consejero le atenderá.rss
Artículo
Productos del arce

© TQ / Mathieu DupuisLas cabañas de azúcar de Quebec le proponen otra forma de descubrir la gastronomía quebequense. El jarabe de arce, cada vez más apreciado por los grandes chefs de aquí, posee mil virtudes y es el ingrediente de base de platos exquisitos, tanto salados como dulces. ¿Le gustaría descubrir los placeres de la cabaña de azúcar sin salir de la metrópoli?
¡Bienvenidos a La Cabane! Bajo la dirección de Giovanni Apollo y de Daren Bergeron, este establecimiento celebra en 2014 su 5o aniversario recibiendo a todos los chefs invitados anteriormente: Danny St­-Pierre, Marc-­André Jetté, Patrice Demers, Martin Juneau y Helena Loureiro usarán su inventiva y destreza para idear nuevos y apetitosos menús. Del 6 de marzo al 20 de abril los productos locales serán los protagonistas, principalmente el jarabe de arce.

El circuito Route de l'érable (ruta del arce) permite conocer a cientos de artesanos del Quebec meridional que se dedican a los productos de la tierra, particularmente a ese precioso néctar ámbar que es el jarabe de arce. Estos artesanos, denominados Créatifs de l’érable, son seleccionados rigurosamente por la Federación de Productores de Jarabe de Arce de Quebec. Si desea aprovechar este momento en que se produce el azúcar de arce para conocer otras regiones, Montérégie, Cantons-de-l’Est, Quebec, Laurentides, Chaudière-Appalaches y Centre-du-Québec disponen de cabañas de azúcar para todos los gustos.

© TQ / Mathieu DupuisLa visita anual a la cabaña de azúcar, ya sea rústica o moderna, se ha convertido con el tiempo en una agradable costumbre. Por lo general, consta de comida, degustación de tire (caramelo de azúcar de arce), paseos por los senderos donde se recoge la savia del arce, paseos en carro, con tractor o caballos, y otras actividades tradicionales, como el baile con músicos de la región. En Quebec hay unas 400 cabañas de azúcar, la mayoría cerca de las grandes ciudades.

Descubierta por los amerindios, que la mostraron a los primeros europeos, la savia primaveral del arce de azúcar permite producir desde hace siglos jarabe, tire y azúcar. En la actualidad, el jarabe de arce también se emplea para preparar diversos productos de belleza y en los spas. 

© TQ / Mathieu DupuisLa transformación de la savia forma parte de las tradiciones, del folclore y de la historia de Quebec. La sucesión de hielo y deshielo hace que la savia suba en los arces de azúcar. Es el momento de efectuar cortes en los árboles, según la costumbre amerindia transmitida a los primeros colonos, para recoger el agua y reducirla hasta obtener el sabroso jarabe. Esta costumbre primaveral ha producido una floreciente industria.

Según la federación de productores de derivados del arce de Quebec, Quebec produce el 91% de derivados del arce canadienses y el 71,4% de la producción mundial. Las exportaciones quebequenses de productos del arce, compuestas principalmente por jarabe, aumentan continuamente y van dirigidas a unos 50 países. Estados Unidos, Japón y Alemania son los principales importadores de jarabe de arce de Quebec.
Véase también