Sección destinada a los profesionales de los medios de comunicación
BonjourQuebec.com
Listo para publicar
Fous de Bassan, Gaspésie,
 Claude Bouchard 
© Tourisme Québec
Estas son algunas ideas de reportajes que cubren las diversas regiones de Quebec. Esta sección le presenta artículos "listos para publicar" que tienen como tema algunos descubrimientos, actividades o también presentan a empresas o a gente que se hace notar por el éxito que tienen o por sus acciones. Para permanecer actualizado, podrá, gracias a un sistema RSS, consultar las noticias más recientes del Quebec turístico.

Estos temas de reportaje no corresponden a giras de prensa. Por lo tanto, usted debe planificar su visita con un representante del Ministère du Tourisme. Para presentar su proyecto, seleccione el botón Contacto. Un consejero le atenderá.rss
Artículo
Hallazgos gastronómicos

© Fou d'iciFou d’ici: una tienda de abarrotes de calidad en pleno barrio de los espectáculos

Tienda de abarrotes, comidas preparadas y café, al estilo de Nueva York, en un barrio de moda. Con productos biológicos y preferentemente locales. Sándwiches de calidad, apetitosos platos calientes para llevar, preparados por Pierre-Alexandre Caron. Una variedad impresionante de bollería y panes, como el pan baguette de la conocida panadería L’Amour du pain, aceites finos y abundancia de especias, adquiridas principalmente a los especialistas Ethné y Philippe de Vienne, pescado, quesos, fruta y verdura en abundancia, así como carnes, como la famosa res de raza wagyu o de Kobe, cruzada con la res Angus y criada aquí.

Una sucursal de Marché Adonis cerca del antiguo Forum (cancha de hockey)

En 1979 tres hermanos libaneses fundaron Marché Adonis, tienda especializada en alimentos de Oriente Medio. El éxito fue inmediato y el volumen de productos vendidos permite una excelente relación entre calidad y precio y una frescura irreprochable. Establecida en la periferia de Montreal desde hace treinta años, la tienda ofrece aceites, cereales, leguminosas, café, fruta, verdura, carne así como deliciosos platos preparados y pastelería. Desde hace poco, los platos de sabor mediterráneo de Adonis hacen las delicias de los foodies de Montreal. La nueva tienda, situada en el centro de la ciudad, cuenta con 50 plazas de estacionamiento y ofrece servicio de entrega a domicilio.

Renacimiento del cerdo en la cocina

Descartado de la cocina de calidad durante mucho tiempo, el cerdo forma parte ahora de las nuevas tendencias gastronómicas norteamericanas. La preferencia de Normand Laprise por la trazabilidad de la carne y los productos biológicos explica su elección de Gaspor, empresa de la familia Aubin, para su restaurante Toqué. Martin Juneau, del restaurante Pastaga, también siente debilidad por el lechón de la empresa agropecuaria Saint-Canut, como muchos chefs de Estados Unidos. El lechón que propone esta empresa es un cruce de las razas Yorkshire y Duroc, sólo se ha alimentado con leche materna hasta el destete para luego ser alimentado con leche de la granja hasta el momento del sacrificio. Numerosos restaurantes de América del Norte utilizan esta carne tierna y entreverada. El lechón de Gaspor se cría cuidadosamente y su carne suculenta se vende ahora en una tienda de Saint-Jérôme durante todo el año, además de en ciertos mercados públicos en verano y en otros puntos de venta en la región de Laurentides y al sur de Montreal. Asada o en la sartén, es una carne deliciosa, ya se consuma poco hecha o desmenuzada tras una cocción lenta.


Una pastelería y panadería irresistible… como un dulce

Con Olivier Potier, artesano pastelero, no hay medias tintas. En colaboración con su socio Jean-Daniel Fatras, este francés perpetúa la tradición de Lenôtre y Hermé en la calle Sherbrooke Oeste de Montreal, muy cerca del Museo de Bellas Artes. Este entrañable chef pastelero hace maravillas para el paladar con ingredientes de primera calidad, como la mantequilla normanda o los pistachos sicilianos. Gracias a la experiencia que adquirió en Ladurée Paris y en el hotel Sofitel de Montreal, cada día prepara olorosos pasteles en su “laboratorio”. Único embajador del chocolate fino Michel Cluizel en Canadá, este establecimiento sigue dando sorpresas constantemente. Su pan viene de una panadería quebequense de la que se habló mucho en 2011 en el concurso Mondial de la baguette en Francia. La barra de pan (baguette) Tradition de la panadería Le Pain dans les voiles, inaugurada en 2009 en Mont-Saint-Hilaire, se clasificó nada menos que en segundo lugar en esta prueba. El pan de esta panadería puede adquirirse ahora en Montreal. Es indudable que, al dar prioridad a la excelencia y a la calidad, Olivier Potier, artesano pastelero, hará las delicias de los gastrónomos y de los visitantes de Montreal.

Una curiosidad vinícola elaborada en Charlevoix

© Pascal MicheEntre los numerosos artesanos culinarios de Charlevoix, un quebequense de origen belga ha logrado una maravilla: el vino de tomate. Pascal Miche se inspiró en la receta de su bisabuelo para elaborar un néctar del que vende cada año casi 35.000 botellas. Chacinero en una vida anterior, la idea de esta bebida le daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo. Este vino de tomate, que algún día se exportará a Francia con un nombre diferente (los franceses no bromean con la denominación ‘vino’, que reservan únicamente a la bebida hecha con uva), se elabora siguiendo las mismas etapas que el vino de un viñedo con denominación de origen. Este aperitivo, al que se le ha dado el nombre de Omerto en honor al bisabuelo Omer, va destinado tanto a los aficionados al vino seco como a los del Pineau des Charentes ya que se presenta en dos variedades: una de tipo Sauvignon o Chardonnay (seca) y otra más licorosa, de tipo Pineau des Charentes (suave).

En su elaboración se emplean seis variedades de tomates tradicionales, seleccionadas en función del clima rústico de Quebec y, naturalmente, de sus efectos en el paladar. El producto final, de un color dorado distinto al del tomate, hace pensar en la miel y las especias e invita a nuevas armonías aromáticas en la cocina. Quizás alguna vez podrá degustarse en un bar de vinos.


Descubra el Paillasson de l’isle d’Orléans, el queso más antiguo de América

© Les Fromages de l’isle d’OrléansClasificado en tercera posición por la American Cheese Society en agosto de 2011, en la categoría Original Recipe for America (en las distintas categorías había 1.676 quesos en competición), el Paillasson de l’isle d’Orléans es un queso artesanal con toda una historia. Su procedimiento de elaboración, importado de Nueva Francia, recuerda el del queso Soumaintrain, que se hacía en la antigua Champaña francesa.

Este queso, que tiene la denominación de origen fromage de l’isle d’Orléans, se ofrece en tres variedades, que corresponden a las tres etapas de su elaboración: queso fresco muy joven (Faisselle), secado durante varios días para cocinarse en la sartén (Paillasson) y envejecido en arcas durante un mes (Raffiné, de pasta blanda y corteza lavada). Según documentos oficiales, el queso de la isla de Orléans es el primero que se elaboró en América.

Hay que volver al siglo XVII, al principio de la colonia, para encontrar las huellas de este queso elaborado por varias familias de la isla en sus casas. Interesado por la historia de este alimento, Jocelyn Labbé se asoció con un profesor de la Universidad Laval y con el último maestro quesero que elaboró este producto con el fin de hacerlo renacer. En 1995, el trabajo de investigación de una estudiante de la Universidad Laval, bajo la supervisión del conocido microbiólogo Jacques Goulet, indicaba que el sabor distintivo del queso de la isla de Orléans probablemente se debía a microorganismos que se encontraban en las cañas de la orilla norte de la isla, que se utilizaban para hacer esterillas (paillassons en francés) sobre las que se depositaban antiguamente los famosos quesos para que secaran sobre una cocina de leña. Igual que en la película Parque jurásico los científicos clonaron dinosaurios a partir del ADN que se había conservado en el ámbar, los investigadores lograron aislar y reproducir los microorganismos que se encontraban en la casa familiar del último maestro quesero para utilizarlos en la nueva quesería. Jocelyn Labbé y su esposa Diane Marcoux lograron reelaborar este queso reproduciendo el contexto histórico, lo cual se refleja en la técnica de elaboración, en la arquitectura del edificio donde se fabrica y en la indumentaria que llevan a para acoger a sus clientes desde 2004. Los visitantes podrán degustar este queso a la manera del siglo XVII.


Una chocolatera apasionada

© Chocolats Geneviève GrandboisActriz desde que tenía 14 años, hacia los 20 Geneviève Grandbois descubre su pasión por el chocolate, una pasión que llevó a esta alquimista a estudiar la noble sustancia en Quebec y en Bélgica y a elaborarla a partir de sus propios cacaos, cuyas mazorcas vigila atentamente cuando se encuentra en la plantación que adquirió recientemente en Costa Rica. Sus granos de cacao biológicos y elaborados conforme al principio de comercio justo se transformarán bajo un estricto control y sólo darán tabletas de chocolate posteriormente, ya que el cultivo del cacao es un trabajo a largo plazo.

Entre tanto, Geneviève Grandbois tiene mucho trabajo ya que hay una fuerte demanda de sus productos. Sólo emplea chocolates con una proporción de cacao entre 63 % y 75 % y elaborados por los mejores fabricantes: Amedei, Valrhona, Cacao Barry y Michel Cluizel. Con sus productos, que llevan nombres divertidos, como Mougat, Cherise, Guimôve, Coconote, Geneviève Grandbois nos devuelve a nuestra infancia. Le encantarán sus colecciones Chuao, Souvenirs d’enfance o Les Classiques, según su grado de afición al chocolate. Visite su tienda para descubrir estas maravillas.
Véase también