Sección destinada a los profesionales de los medios de comunicación
BonjourQuebec.com
Quebec en breve
Le Château Frontenac, Vieux-Québec, Louise Mondoux#013;© Tourisme Québec
Quebec es norteamericano por su situación geográfica, francés par su idioma y su código civil, y británico por su sistema parlamentario. Inicialmente colonia francesa, y cedida más tarde a Inglaterra, Quebec es una de las provincias fundadoras de Canadá.

Desde principios del siglo XX, unos 700.000 inmigrantes venidos de Europa, África, América Latina y Asia se han sumado a la sociedad quebequense. La diversidad de culturas da a Quebec un nuevo aspecto, y particularmente a Montreal, metrópoli francófona de América.
Emblemas
Armoirie et devise du Québec
Escudo de armas
En el escudo hay tres flores de lis sobre un fondo azul, recuerdo del régimen francés, un leopardo de oro sobre fondo rojo, símbolo del régimen británico, y un ramo de hojas (hoja triple) de arce, que representa el periodo canadiense. Debajo del escudo se encuentra un gallardete que lleva la divisa Je me souviens.

Divisa
« Je me souviens » (Me acuerdo) es la divisa oficial de Quebec desde 1939. Sus orígenes se remontan a 1883, año en que se diseñaron los planos del Palacio Legislativo de Quebec (hoy día Asamblea Nacional). Eugène-Étienne Taché, arquitecto y viceministro de las Tierras de la Corona, mandó grabar en la piedra, encima de la portada principal del Parlamento, la divisa Je me souviens. Con ello deseaba rendir homenaje a los orígenes francés, británico y amerindio de la provincia.

Drapeau du Québec
Bandera
La flordelisada se convirtió oficialmente en la bandera de Quebec el 21 de enero de 1948. Sus flores de lis sobre fondo azur recuerdan los orígenes franceses de los quebequenses, y su cruz blanca simboliza la fe cristiana.

Iris versicolore
Emblemas
El lirio variopinto (Iris versicolor Linné) es el emblema floral du Quebec. Crece con abundancia en las diferentes regiones de la provincia. Su período de floración coincide con la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio), fiesta nacional de los quebequenses.

Harfang des neiges La lechuza blanca del Ártico (Nyctea scandiaca) es el emblema aviario de la provincia desde 1987. Esta hermosa ave blanca de la tundra simboliza el deseo de mejorar la calidad del medio ambiente y de preservar las especies silvestres.

Bouleau jaune El árbol emblemático de Quebec es el abedul amarillo (Betula Alleghianensis Britton), denominado familiarmente cerezo silvestre, árbol representativo de los bosques quebequenses por su rusticidad y por la actividad económica que genera.

Por último, desde 1998, la mariposa Almirante (Limenitis arthemis Drury) es el insecto emblemático de la provincia. Se trata del primer emblema natural de Quebec elegido por voto popular.

Véase también