Información práctica


Las secciones cortas siguientes contienen las informaciones más útiles para planificar su estancia en Quebec. No dude en consultar también la sección Preguntas más frecuentes para otras preguntas que traten principalmente sobre el alojamiento, los atractivos y las actividades.


Aduana e inmigración

Los viajeros procedentes de México deben presentar un pasaporte válido y una visa. Para mayor información, consulte el sitio web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá o póngase en contacto con la embajada o consulado de Canadá en su país.

Los efectos personales que no están sujetos a restricciones particulares están libres de impuestos, pero deben declararse al servicio de aduanas. Los visitantes de más de 18 años pueden importar en Quebec 50 puros, 200 cigarrillos y 200 g de tabaco, así como 1,14 litros de espirituoso o 1,5 litros de vino o 24 latas o botellas de cerveza de 355 ml. La importación de productos alimentarios, plantas y armas de fuego está reglamentada y le aconsejamos que se informe ante la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá antes de empezar el viaje.

En términos generales, los animales de compañía (gatos y perros) provenientes de países donde no exista la rabia pueden entrar en Canadá si poseen un certificado en inglés o francés de un veterinario oficial del gobierno del país de origen. La inspección de gatos y perros provenientes de países distintos a Estados Unidos está sujeta a gastos. Todo animal de compañía ha de ir acompañado siempre por su propietario. Para conocer toda la reglamentación al respecto, consulte el sitio web de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá.

Si desea venir a vivir a Quebec, infórmese ante el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Quebec.

Moneda y cambio

La moneda legal es el dólar canadiense ($CAN), que se divide en 100 centavos. Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y de 1 y 2 dólares.

En cualquier lugar se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas, como Visa, MasterCard y American Express. Los cheques de viajeros pueden utilizarse en los grandes hoteles, en algunos restaurantes y en los grandes almacenes; también se pueden cobrar en un banco o en una oficina de cambio.

Las oficinas de cambio son numerosas en las principales ciudades de Quebec. En los aeropuertos también hay servicio de cambio. Algunos comercios aceptan el dólar estadounidense, pero su tasa de cambio es inferior a la de las oficinas de cambio.

Los bancos generalmente están abiertos de 10.00 a 15.00 h., de lunes a viernes. La mayoría de los cajeros automáticos (redes Cirrus, Sistème Plus o Interac) permiten retirar dinero a cualquier hora del día, los siete días de la semana.

Consulte también:

Corriente eléctrica

Como en toda América del Norte, la corriente es de 110 voltios (60 ciclos). Las tomas eléctricas no aceptan los enchufes europeos. Prevéase un adaptador.

Horarios comerciales

Las tiendas, centros comerciales y la mayoría de los comercios generalmente están abiertos sin interrupción entre las 10.00 y las 18.00 de lunes a miércoles, entre 10.00 y 21.00 h. los jueves y viernes, entre 10.00 y 17.00 h. los sábados y entre 12.00 y 17.00 h. los domingos. Algunos abren antes y cierran más tarde por la noche, como las farmacias y las tiendas de comestibles. Algunos centros comerciales abren todos los días hasta las 21.00 h.

Días festivos y vacaciones escolares

En Quebec, la mayoría de las empresas, oficinas gubernamentales, bancos y tiendas están cerrados los siguientes días:

  • Año Nuevo (1o de enero)
  • Viernes Santo
  • Lunes de Pascua
  • Día nacional de los patriotas (penúltimo lunes de mayo)
  • Fiesta Nacional de Quebec (24 de junio)
  • Fiesta de Canadá (1o de julio)
  • Fiesta del Trabajo (primer lunes de septiembre)
  • Acción de Gracias (segundo lunes de octubre)
  • Navidad (25 de diciembre)

Algunos lugares turísticos permanecen abiertos los días de fiesta. Le aconsejamos que se informe antes de desplazarse

Los estudiantes de nivel postsecundario y universitario tienen una semana de vacaciones en el mes de noviembre y otra en el mes de marzo. Los alumnos de primaria y secundaria sólo tienen vacaciones en marzo. La expresión semana de vacaciones (semaine de relâche) y sus fechas pueden cambiar de un nivel a otro o de una región a otra. Además, casi una cuarta parte de los trabajadores de Quebec está de vacaciones las dos últimas semanas de julio (es lo que se llama ‘vacaciones de la construcción'). Dado que en algunos lugares turísticos la afluencia de visitantes es mayor en estos periodos, se aconseja tenerlo en cuenta al planificar las vacaciones.

Consulte también:

Salud

Los turistas extranjeros deben abonar sus gastos médicos. Por lo tanto, es importante adquirir un seguro antes de empezar el viaje. Los turistas que traigan sus medicamentos deben informarse de las gestiones aduaneras ante la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. En las farmacias sólo pueden conseguirse medicamentos previa presentación de una receta de un médico miembro del Colegio de Médicos de Quebec. En caso de urgencia médica, llame al 911 desde cualquier teléfono.

Consulte también:

Alcohol, bares

Para entrar en los bares, pubs y clubes nocturnos, y para comprar o consumir alcohol, hay que tener al menos 18 años (se pueden pedir documentos de identificación). Los vinos y espirituosos se venden en las sucursales de la Société des alcools du Québec. Se puede comprar cerveza en las tiendas de comestibles y minimercados de barrio, que ofrecen también una selección limitada de vinos.

Impuestos, servicios y propinas

Al precio de la mayoría de los productos y servicios se agregan dos impuestos, el federal sobre productos y servicios (TPS) y el impuesto de venta de Quebec (TVQ). Algunas regiones turísticas también cobran un impuesto específico sobre el alojamiento, que suele ser de 2 o 3 dólares por noche o el 3% del precio de la habitación por noche, antes de calcular el impuesto federal y el provincial.

En los restaurantes, bares, taxis y peluquerías hay que dejar una propina, que no está incluida en el precio y suele ser entre el 10% y el 15% de la factura (antes de impuestos). Los quebequenses calculan la propina en el restaurante sumando los dos impuestos, lo cual da alrededor del 13%. Las propinas a los botones en los hoteles y a los mozos de equipaje son a discreción del cliente (generalmente 1 $ por maleta transportada).

El impuesto sobre el alojamiento que piden los establecimientos hoteleros de algunas regiones y que suele ser de 2 o 3 dólares por noche o el 3% del precio de la habitación por noche, no es reembolsable. Se dedica íntegramente al desarrollo turístico regional. El impuesto federal y el provincial se calculan teniendo en cuenta el impuesto sobre el alojamiento, que no se aplica en los campamentos.

Consulte también:

Teléfono y correos

Una llamada local desde un teléfono público cuesta 0,50 $. Se puede pagar con monedas o con tarjeta telefónica (con tarjeta de crédito es más caro). Para las llamadas interurbanas, las tarjetas telefónicas suelen ser la opción más económica.

El funcionamiento de un teléfono celular extranjero dependerá de la tecnología que use y del servicio del proveedor. Por favor, verifique con su proveedor si su teléfono puede funcionar en Quebec.

Los turistas que prevean pasar varias semanas en Quebec sin tener una dirección fija, pueden utilizar la lista de correos (poste restante). Para recoger la correspondencia, deberán pasar por la oficina postal central de la ciudad que se indique en la dirección del destinatario. Montreal y la ciudad de Quebec tienen una oficina designada para la lista de correos.

Consulte también:


  • Desea información sobre Quebec?
  • Comunique con nosotros.
     
  • Nos encontrará en
    Facebook Twitter
  • Abónese a nuestro boletín electrónico.
Logo Logo Logo