¿LO SABÍA USTED?
La mitad de la docena de especies que se encuentran en el estuario forma parte de la lista de especies en peligro en Canadá. Las embarcaciones están sujetas a reglas muy estrictas cuando están ante un mamífero marino (entre otras cosas, está prohibido acercarse a menos de 200 m del animal).

Observación de la fauna

¡Un placer para la vista!

Foto. En un marco natural cuidadosamente conservado, Quebec cuenta con más de 650 especies animales, 200 de las cuales son peces y 325 aves. Se trata de especies tan diversas como el ganso marino canadiense, la garza, el alce y la ballena jorobada. Muchas de ellas pueden observarse en estado salvaje o por sorpresa durante un paseo por el bosque, por ejemplo, en los parques nacionales y reservas de fauna.

Es el caso de los mamíferos marinos, como las ballenas, muy abundantes en el estuario del río San Lorenzo, de las aves migratorias y de diversos mamíferos terrestres, como los cérvidos (ciervo de Virginia, alce y caribú), los osos y los castores.


BallenasAnimales del bosqueAves migratorias

Las ballenas del San Lorenzo

¡Vaya a ver los gigantes marinos!

FotoVer una ballena surgir en la superficie del mar es fascinante, inolvidable. ¡Venga a vivir esta experiencia excepcional en el río San Lorenzo! Quebec es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver tal variedad de mamíferos marinos (13 especies en total). Lo que les atrae aquí son los inmensos bancos de crustáceos y la impresionante profundidad del río.


Retrato de nuestros grandes cetáceos

FotoEl mayor animal de nuestro planeta, el rorcual azul, frecuenta las aguas del San Lorenzo. Este gigante puede medir más de 25 metros. El segundo gran cetáceo, el rorcual común, también acude a estos lugares. Asimismo se pueden observar en el estuario y en el golfo otras dos especies de rorcuales: el rorcual  aliblanco y la ballena jorobada, conocida por sus exuberantes saltos en el agua. Además de estos dos gigantes, también pueden verse marsopas, delfines (sobre todo en el golfo). Por último, quizás tenga la suerte de ver flotar sobre las olas pequeños dorsos blancos; se trata de belugas, pequeñas ballenas árticas que, en un número de 1.000 aproximadamente, viven todo el año en el San Lorenzo, aunque son una especie en vías de extinción.


Navegue hacia las ballenas

Tadoussac, ManicouaganNumerosos puertos del estuario y del golfo San Lorenzo, tanto en la orilla norte como en la sur, ofrecen excursiones diarias de mayo a octubre, a bordo de embarcaciones de diversas dimensiones. Los lugares predilectos de los cetáceos son el Parque Marino de Saguenay-Saint-Laurent (con numerosas salidas desde Tadoussac, Baie-Sainte-Catherine, Rivière-du-Loup y Trois-Pistoles), la Reserva del Parque Nacional de Canadá del Archipiélago de Mingan (Duplessis) y el Parque Nacional de Canadá Forillon, en Gaspésie. Quebec es conocido por la calidad de la interpretación que ofrecen los guías en los cruceros, que proporcionan información tanto de las ballenas como de su hábitat y todo ello con ideas ecoturísticas.


Observación desde la orilla

En algunos lugares, el río es tan profundo cerca de las orillas que desde ellas se pueden ver ballenas regularmente. Es el caso, entre otros, de la desembocadura del fiordo del Saguenay y de Cap-de-Bon-Désir (Bergeronnes), dos lugares del Parque Marino de Saguenay-Saint-Laurent, y de Pointe des Monts (Duplessis). ¡Si no quiere perderse nada, siga la ruta de las ballenas!


Focas y crías de foca a la vista

Parc national du Bic, Bas-Saint-LaurentAdemás de los grandes cetáceos, es posible observar focas en las aguas del río. A menudo descansan en las rocas del estuario y del golfo y se pueden observar con prismáticos desde la orilla, durante las excursiones en barco o paseando en kayak de mar, en compañía de un guía competente que también velará por su seguridad (las corrientes del río pueden ser peligrosas). Uno de los espectáculos más interesantes es el de las crías de foca en las islas de la Madeleine. Hacia el final del invierno llegan cientos de miles de focas de Groenlandia que se instalan sobre el banco de hielo donde nacerán sus crías y las alimentarán durante algunas semanas. Hay excursiones para observarlas. ¡Una experiencia única!
Búsqueda rapida:
Ballenas  


VÉASE TAMBIÉN
ENLACES DE INTERÉS
  • Desea información sobre Quebec?
  • Comunique con nosotros.
     
  • Nos encontrará en
    Facebook Twitter
  • Abónese a nuestro boletín electrónico.
Logo Logo Logo