¿LO SABíA USTED?
Se contaban apenas 3000 gansos blancos a comienzos de los años 1900 mientras que se estima su población actual a más de 800 000.

Observación de la fauna

¡Un placer para la vista!

Foto. En un marco natural cuidadosamente conservado, Quebec cuenta con más de 650 especies animales, 200 de las cuales son peces y 325 aves. Se trata de especies tan diversas como el ganso marino canadiense, la garza, el alce y la ballena jorobada. Muchas de ellas pueden observarse en estado salvaje o por sorpresa durante un paseo por el bosque, por ejemplo, en los parques nacionales y reservas de fauna.

Es el caso de los mamíferos marinos, como las ballenas, muy abundantes en el estuario del río San Lorenzo, de las aves migratorias y de diversos mamíferos terrestres, como los cérvidos (ciervo de Virginia, alce y caribú), los osos y los castores.


BallenasAnimales del bosqueAves migratorias

Gansos blancos, gansos de largos recorridos

Una cita que no debe perderse

Foto. Cientos de miles de grandes gansos blancos hacen escala dos veces al año a lo largo del San Lorenzo. Verdadera fiesta de los sentidos, sus inmensas aglomeraciones hacen que la ribera ondule como si fuese una marea viviente, llenando el aire con su estruendo ensordecedor. Y cuando estos valientes peregrinos de los cielos retomen el vuelo de repente, nuestros corazones se pondrán a vibrar al ver su gracioso ballet aéreo.

Migración de otoño

QuebecDurante el mes de octubre, los gansos de las nieves (comúnmente llamados gansos blancos) vienen a tomar fuerzas a lo largo del estuario del San Lorenzo antes de proseguir con su viaje que los llevará del Gran Norte a sus cuarteles de invierno en la costa atlántica. Se alimentan en las orillas fangosas del río durante aproximadamente tres semanas. Las concentraciones más impresionantes se observan generalmente a mediados de octubre en Cap-Tourmente, a 60 km de Quebec. Esta reserva nacional de fauna tiene marismas de enea, planta que constituye el alimento favorito del ganso. La red de senderos de una veintena de kilómetros está marcada con numerosos puestos de observación, entre los que hay un mirador instalado en la cima de una acantilado de 150 m.


Los gansos se encuentran también en gran número en Montmagny, donde se realiza en octubre el famoso Festival de l’oie blanche (festival del ganso blanco), así como en el archipiélago vecino de la Isle-aux-Grues. Ellos frecuentan también desde hace mucho tiempo los alrededores del río Richelieu hasta el lago Champlain. Desde los años 1990, se les ve cada vez más avanzar hacia el interior de las tierras y en los campos del Quebec meridional, y principalmente en la región de Victoriaville (Reservoir Beaudet) y Danville (Etang Burbank).

A aletazos

Los paseos en barco en el río y en el golfo del San Lorenzo idealmente se prestan a la observación de pájaros marinos como los araos, los frailecillos y los alcatraces, que se reúnen en gran número en la isla Bonaventure (Gaspésie). Según la estación, es posible observar la fauna alada en numerosos sitios del litoral marítimo y del gran valle del San Lorenzo, pero también a lo largo de los ríos Outaouais y Saguenay, este último con un lugar privilegiado en Tadoussac. Una ocasión que hay que atrapar.. ¡al vuelo!

Migración primaveral

FotoRecorriendo en la primavera el camino inverso, los gansos regresan del litoral atlántico – un viaje anual de cerca de 8 000 km - en las últimas semanas de marzo para retomar su viaje antes del final de mayo. Baie-du-Febvre, en la ribera sur del lago Saint-Pierre, entre Montreal y Quebec, recibe importantes colonias de gansos. Las concentraciones más importantes se forman normalmente a mediados de abril. El Centro de interpretación propone a sus visitantes, además de las exposiciones temáticas, senderos y miradores así como un corredor de observación.

Los gansos son fieles también, aunque en menor número, a Cap-Tourmente, donde se les unirán los halcones peregrinos y los colibríes garganta rubí. El Parque nacional de Plaisance, en el río Outaouais, recibe por su parte barnaclas del Canadá.


Abra bien los ojos

FotoPara sacar mejor provecho de su visita a los lugares de observación, infórmese antes sobre los desplazamientos de los pájaros y una vez en el sitio, pregunte por las diferentes especies presentes. Esté atento y sea paciente: la naturaleza y el clima son la ley, sobre todo cuando se trata del ganso. El amanecer y el atardecer pueden ser, en ciertos lugares, momentos propicios para asistir a los grandes vuelos. En marea alta, los gansos de las nieves se acercan a la orilla, donde es más fácil verlos meter la cabeza en el fango para sacar de allí su comida.

Consulte en la estación nuestro reporte de las poblaciones de gansos de las nieves de paso en Quebec.


Búsqueda rapida:
Aves migratorias  


VÉASE TAMBIÉN
LINK D'INTERESSE
  • Desea información sobre Quebec?
  • Comunique con nosotros.
     
  • Nos encontrará en
    Facebook Twitter
  • Abónese a nuestro boletín electrónico.
Logo Logo Logo